26 febrero, 2010

Capas y Esquemas

Artículo publicado por Aidan Chopra SketchUp Evangelist y que he traducido por su interes para los seguidores de SketchUp en español. Enlace/Link al artículo original.




Capas vs Esquema

Mucha gente me pregunta cómo puedo mantener mis modelos de SketchUp organizadaos, parece ser que hay bastante confusión acerca de cuándo utilizar capas y cuándo usar  Esquema. Ambos dispositivos le permiten controlar la visibilidad de las diferentes partes de su modelo, pero cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.


Primero lo primero: hacer grupos y componentes

Yo siempre uso los grupos y los componentes como mi principal medio de organización.
Esto es fundamental, independientemente de si estoy utilizando las Capas o el Esquema.

¿Por qué?

El uso de capas no mantiene la geometría aislada; aristas y caras en una sola capa pueden (y podrán) interferir con los bordes y caras en otra capa - a menos que las aristas y las caras estén protegidas como parte de un grupo independiente o componente. Hacer un uso liberal de grupos y componentes es la forma más segura para evitar pasar horas en la reparación de su trabajo.

El Esquema es básicamente una lista jerárquica de los grupos y de los componentes de su modelo. Sólo estos dos tipos de cosas muestran, "Pierden" la geometría, y (agrupada en aristas y caras) no. Si desea utilizar el
Esquema para controlar la visibilidad de las diferentes partes de su modelo, necesitara de los grupos y componentes.

¿Por qué utilizar el Esquema la mayor parte del tiempo?.

Me gusta usar el Esquema, porque es una forma sencilla de ver todos los pedazos de mis modelos: Si he tenido el cuidado de nombrar todo sobre la marcha (el único lugar en mi vida donde puedo mostrar limpieza), la gestión con el Esquema hace que todo sea relativamente fácil. Puedo ocultar y mostrar los grupos y componentes, hacer clic en sus nombres, en lugar de tener que internarme a través de la geometría del modelo con el la herramienta de Selección.

Yo tiendo a usar el Esquema mucho más de lo que uso las capas, porque me parece que los grupos anidados y componentes son una forma muy lógica para organizar los objetos en el espacio 3D. Cualquier entidad determinada sólo puede existir dentro de un grupo o de un componente a la vez. Esto significa que cuando oculto un grupo o componente del Esquema, puedo estar seguro de que dentro de todo está oculto, también. Si deseo mostrar un grupo o componente y algo en su interior todavía no está visible, sé que todo lo que tengo que hacer es activar la Geometría oculta para encontrarlo.

Con Capas, es posible que un grupo o componente al estar en una sola capa y las entidades que contiene (aristas, caras, grupos, componentes, et) pueden estar en una capa completamente separados. Activar una capa no es garantía que todo lo que contiene se hará visible. Cuando sucede esto, activar Geometría oculta no ayudará - Cosas que se esconden en una capa que está desactivada no muestran, incluso cuando está activada la Geometría oculta.


Usar capas para controlar la visibilidad de las diferentes entidades en su modelo puede ser muy, muy difícil. Las Capas, en ocasiones, hicieron que me dieron ganas de tirar mi ordenador contra la pared . "Creo que no lo tiró"

Cómo puedo utilizar las capas.

Su carácter a veces frustrante, no obstante, las capas son una parte muy importante de mi forma de organizar modelos complejos en SketchUp. Puedo pensar en dos razones principales:

Para mejorar el rendimiento del sistema

Puedo utilizar las capas para controlar la visibilidad de los grandes conjuntos de objetos similares – - Mobiliario, plantas, figuras a escala, los coches - que yo quiero ser capaz de ver y ocultar de una sola vez, independientemente del grupo o componente del que forman parte. En general, esto es para que pueda controlar la forma en que mi modelo funciona en mi equipo. La desactivación de cosas "pesadas" como los árboles incrementará la velocidad.

Supongamos que tengo un edificio de tres plantas (ver abajo). Cada planta tiene algunos muebles en ella. He modelado cada planta como un grupo separado para que lo pueda mostrar y ocultar fácilmente a través del Esquema. Cada grupo contiene los muebles en ese piso. El edificio es un grupo separado.



Usar el Esquema para controlar la visibilidad de los distintos grupos y componentes.

Así puede rápidamente ver y ocultar todos los muebles de la la construcción (lo que hará que sea más fácil trabajar en todo el modelo), me muevo cada componente de muebles de Layer0 (valor predeterminado) a una nueva capa llamada "Muebles".


Utilice capas para activar y desactivar conjuntos de objetos similares que "cruzan" los grupos y componentes.

Ahora puede fácilmente controlar la visibilidad de los aspectos individuales de mi construcción de forma independiente. Ser capaz de ver y ocultar todos los muebles a la vez hace que sea mucho más fácil hacer las cosas.

Para mantener algunas cosas realmente independientes.

Como he mencionado antes, activar la Geometría oculta sólo muestra a geometría oculta
lde las capas que son visibles. Quisiera aprovechar este hecho para asegurarse de que cuando estoy modelando y necesito activar la Geometría oculta por alguna razón (como tal vez suavizar una arista), y acaban siendo confundidos por cualquier entidad que haya escondida en mi modelo. Puedo utilizar capas para organizar grandes bloques, difícil de manejar de la geometría que no necesitan ver todo el tiempo, pero que no puedo eliminar. Ejemplos de estas son líneas de contorno, Dibujos importados de CAD, las iteraciones de diseño anterior, y grandes cantidades del acompañamiento (árboles, mobiliario, etc.) Guardo estas cosas en capas separadas (como parte de los grupos, por supuesto) y los activo sólo cuando los necesito.

Descargo de responsabilidad

Un montón de modeladores usan las capas y casi nunca utilizan el Esquema. Cualquier sistema que usted elija depende totalmente de usted - no hay manera correcta o incorrecta de hacer las cosas. Mientras que los modelos grandes no le estén volviendo loco, lo estás haciendo bien.

Publicado por Aidan Chopra, SketchUp Evangelista

11 febrero, 2010

Street View en la nieve

Como son grabadas las imagenes del Street View en una estación de deportes de invierno.
En ciudades con calles estrechas, como Toledo, utilizan bicicletas.

En este enlace se pueden ver los Juegos de Vancouver, filmados con esta moto de nieve.

04 febrero, 2010

Teatro Romano de Orange France

Modelo 3D del Teatro Romano en el mini Google Earth


Imagen de la entrega de premios en el Salón del Ayuntamiento de Orange y la demostración de Piedras Blancas en Google Earth.

01 febrero, 2010

Ermita de San Lorenzo de Cortina (Llaranes)



Artículo realizado por Rubén Domínguez, de 13 años.

LA ERMITA DE SAN LORENZO DE CORTINA (LLARANES VIEJO, AVILÉS)
La ermita de San Lorenzo de Cortina se halla emplazada en la zona más elevada del Llaranes antiguo (Avilés). Se trata de un templo de origen prerrománico, estilo del que conserva una ventana geminada del siglo IX-XI y varios restos de arcos de descarga, pero que su estructura actual data de los siglos XIII, XVIII y XX.
En la primera época tendría un cementerio adosado a los muros Sur y Este, testigo de ello son los 8 cadáveres encontrados en la excavaciones arqueológicas de 2002-2003 y que, probablemente, continúen este año 2010 en el interior del templo. En las del 2002-2003 también se encontraron la zapata de cimentación del edificio prerrománico, la zapata de cimentación del edificio actual, los restos de una sacristía de pequeñas dimensiones y varios restos numismáticos modernos y de cerámica.
Por último en el exterior, podemos observar una pequeña espadaña con campana hecha en Trubia con la llegada de ENSIDESA.
En el interior se encuentra un magnífico altar-retablo de trazo goticista con vides y espigas, símbolos de la eucaristía, y con tetrapétalas. Del original solo se conserva el sagrario, que fue guardado por algún vecino en su casa mientras duró la Guerra Civil española, tras la cual se realizaría el actual retablo. Su hornacina central la preside la Inmaculada, pisando la serpiente (símbolo del pecado) que fue realizada a mediados del siglo XX en Talleres Olot (Gerona). La peana derecha la ocupa una imagen de San José con el niño realizada en el mismo lugar y misma época que la anterior. La izquierda está presidida por una moderna imagen de San Lorenzo, realizada a finales de los 50 o principios de los 60 del pasado siglo XX. Pese a ser moderna es una obra de excelente calidad.
En la procesión de 2005 se reentronizaron en la ermita las imágenes de San Lorenzo (frutal) y San Antonio (nogal), realizadas en el siglo XIX en algún taller popular de la zona. Se encontraban profundamente deterioradas y fueron restauradas en el mismo año por Mónica Ruiz y Natalia Paíno respectivamente. Estas dos imágenes se encontraban detrás del retablo junto con unos pocos restos de otra imagen que debido a su mal estado no sé conoció advocación y no se restauraron.
En la ermita hay otras imágenes como un San Antonio de después de la Guerra Civil, de Talleres Olot. Una imagen de Santa Bárbara de mediados del siglo XX, un crucificado que necesita una restauración urgente y una imagen moderna de la Virgen de Guadalupe, donada por la feligresa Covadonga Vega.
A finales del 2006 se realizan en la ermita unas sencillas obras de pintado de techos y paredes, en las que, casualmente, la persona que realiza las obras descubre unas pinturas que, tras varias prospecciones, se certifica que están por toda la capilla (exceptuando la cabecera y parte inferior del resto de los muros debido a la pizarra que hay añadida) y que son geométricas.
Este año se pretenden continuar las excavaciones arqueológicas en el interior y en la zona exterior Este si se ve necesario. También se necesita una restauración integral para la ermita.